DEIA

DA AMOR, POR FAVOR

lunes, 10 de marzo de 2014

LA OREXINA

UNA DROGA QUE ENGANCHA MÁS QUE LA COCAINA
http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/menos-sal-mejor-salud-111456504.html
Lo último que hemos sabido sobre esta sustancia es que genera una adicción equiparable a la de la cocaína o la heroína, algo que puede perjudicar considerablemente a nuestra salud.Un estudio llevado a cabo por las universidades de Duke y Melbourne (para el que se utilizaron ratones) comprobó que la necesidad de comer productos altos en sal activaba las mismas zonas del cerebro que las drogas ya mencionadas. Además, se percibió un aumento en el número y el tamaño tanto de las neuronas como de dos proteínas estrechamente vinculadas con el placer y la adicción (la dopamina y la orexina). 

http://es.wikipedia.org/wiki/Orexina
Y LA VIGILIA (O ESTADO DE ALERTA
La orexina parece promover el estado de vigilia. Recientes estudios indican que un papel importante del sistema orexina/hipocreatina es de integrar las influencias metabólicas, del ritmo circadiano y de la deuda de sueño para determinar si un animal debe estar dormido o despierto y activo. Las neuronas orexina/hipocreatinas excitan fuertemente varios núcleos del cerebro que tienen roles importantes en el insomnio, cómo son los sistemas de dopaminanorepinefrina,histamina y acetilcolina, y parecen jugar un papel importante en la estabilización del insomnio y del sueño.
El descubrimiento que una mutación del receptor de la orexina/hipocreatina causa trastornos del sueño caninos cómo la narcolepsia[4] en dóbermans pinscher indicó posteriormente el papel mayor de este sistema en la regulación del sueño. La carencia en el gen de la orexina producida por knockout genético en ratones también causó narcolepsia.[5] Permutando frecuentemente y rápidamente entre el sueño y la vigilia, estos ratones mostraron muchos de los síntomas de la narcolepsia. Investigadores están usando este modelo animal de narcolepsia para estudiar la enfermedad.[6] La narcolepsia resulta en una excesiva falta de sueño diaria, incapacidad para mantener la vigilia durante el día (y el sueño por la noche), y la cataplejía, que es la pérdida del tonus muscular en respuesta a las emociones fuertes, generalmente positivas. Los perros que carecen de un receptor funcional para la orexina/hipocreatina tienen narcolepsia, mientras que los animales y la gente falta del neuropéptido mismo de la orexina/hipocreatina también tienen narcolepsia.
La administración central de la orexina-A/hipocreatina-1 promueve fuertemente el estado de vigilia, aumenta la temperatura corporal y la locomoción y obtiene un fuerte incremento en el gasto de energía. Laprivación de sueño también incrementa la transmisión de orexina-A/hipocreatina-1. El sistema orexina/hipocreatina podría así pues ser más importante en la regulación del gasto de energía que en la toma de alimentos. De hecho, los pacientes narcolépticos deficientes en orexina/hipocreatina aumentaron más bien los niveles de obesidad que disminuyeron el IMC, lo que hubiese podido ser lo esperado si la orexina/hipocreatina hubiese sido primeramente un péptido de estimulación del apetito. Otra indicación que el déficit de orexina/hipocreatina causa narcolepsia es que privando monos de sueño durante 30-36 horas y luego inyectándoles el neuroquímico, se observó un alivio de las deficiencias cognitivas generalmente observadas con tan gran cantidad de pérdida de sueño.[7] [8]
En los humanos, la narcolepsia está asociada con una variante específica del complejo de losantígenos leucocitarios humanos (HLA).[9] Por otro lado, un amplio análisis de genoma mostró que, además de la variante HLA, la narcolepsia humana también exhibe una mutación genética específica del locus alpha de los receptores de linfocito T.[10] En definitiva, estas anomalías genéticas causan que el sistema autoimmune ataque y mate las neuronas críticas de hipocreatina. De ahí que la ausencia de neuronas productoras de hipocreatinas en narcolépticos humanos podría ser el resultado de un trastorno autoimmune.

Los expertos, que por todo esto aconsejan no superar los 5-6 gramos de sal por día, también recomiendan prestar atención a los siguientes hábitos: 
        1. Adereza con especias y condimentos en lugar de sal. 
        2. Come más alimentos frescos (contienen menos sodio) y evita las comidas precocinadas. 
        3. No añadas sal mientras cocinas.        4. Olvídate del salero.         5. Revisa las etiquetas nutricionales.         6. Por último, si vas a comer a un restaurante pregunta si pueden prepararte el plato con menos sal o sin sal.
ALZHEIMER Y LA OREXINA
Una relación entre la orexina y la enfermedad de Alzheimer ha sido sugerida recientemente.[12]La enigmática proteína Beta-amiloide se propaga con el tiempo en el cerebro y está correlacionada con la enfermedad de Alzheimer. El reciente estudio muestra que la expresión de la Beta-amiloide aumenta durante el día y decae por la noche, siendo estos hechos controlados por la orexina.[12] La privación de sueño es posiblemente una causa del desarrollo de placas de Beta-amiloide.[12] Se sugiere que algunas drogas que bloquean los receptores de orexina podrían ser usados para modular el aumento de Beta-amiloide.[12] Esta investigación también sugiere que manteniendo apropiados periodos de sueño o de vigilia se podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, asumiendo que 1) la Beta-amiloide es la causa de la enfermedad de Alzheimer y 2) que los ciclos sueño-vigilia influyen más en el incremento de Beta-amiloide en los cerebros de los enfermos de Alzheimer que otros factores- dos hechos que no han sido probados.

No hay comentarios: