sábado, 18 de octubre de 2008
MAR Y PSICOLOGÍA
Para el ser humano el mar siempre ha tenido su encanto y el barco es para el marino el lugar de trabajo, pero además es el lugar donde debe poder descansar, tener tiempo de ocio y relacionarse con otra gente. La tripulación de un barco está estructurada dentro de un sistema jerárquico y departamental, en el que el rol profesional acompaña a la persona las 24 horas del día, todo esto da lugar a grupitos que a su vez se dividen si sus componentes son de diferentes nacionalidades y además en un habitat que está en continuo movimiento, aislado de la sociedad, lejos de su familia y del hogar.
En este ambiente los marinos desarrollan una manera de ser y de actuar que les hace sentirse diferentes al resto de los demás y que puede dificultarles posteriormente su incorporación a la sociedad de tierra.
Durante los últimos años he conocido varios marinos mercantes y siempre he oido el tópico de la soledad del marino.
La sensación de soledad es la más marcada que pesa sobre el hombre de mar.
Cuando una persona embarca por primera vez, se encuentra en un medio que le es extraño, en el que rigen unas normas de vida, unas relaciones, unas costumbres y hasta un lenguaje peculiar.
Los tripulantes forman grupos reducidos donde pueden comentar sus ilusiones o preocupaciones interiores que necesitan echar al exterior. Allí donde la persona se sienta desprotegida tenderá a establecer estos grupos. En puerto, los tripulantes en su tiempo libre, suelen salir a tierra en pequeños grupos. Si un tripulante sale habitualmente solo a tierra es visto como una persona de la que habrá que desconfiar. Si la tripulación lleva mucho tiempo junta puede ocurrir que:
a) hay incompatibilidades, que lejos de suavizarse, se van haciendo más acusadas
b) las distintas maneras de reaccionar ante un contratiempo y el aislamiento prolongado puedan quebrar lo que inicialmente era una buena relación
c) los subgrupos que se forman pueden mantener una pugna interna que a medida que pasa el tiempo se va agudizando
d) el trasiego de tripulantes altera la estructura de estos subgrupos; es beneficioso cuando sirve para deshacer aquéllos que sean causa de malestar general a bordo, y negativo cuando con ellos se destruye una relación cordial a bordo.
Otro impedimento a que se creen vínculos estrechos es el hecho de que los tripulantes no siempre vuelven a coincidir en el mismo barco y de que si proceden de lugares distintos, tampoco tendrán ocasión para continuar una posible amistad. Incluso, en el caso de habitar en la misma población, a veces, cuando están de vacaciones no desean verse para no acordarse del barco.
El autoritarismo es otro factor de tensiones. Hay que tener en cuenta también que una gran parte de la flota mundial navega con tripulaciones internacionales, en las cuales los mandos son de un país y el resto de la tripulación de otros.
De esta forma débilmente amparados por unas legislaciones poco definidas y, en cualquier caso, sometidos por el temor a perder el puesto de trabajo, los tripulantes de muchos de estos barcos, ven en el capitán a un ser poderoso, al que se teme y obedece.
En los barcos, todo el mundo sabe que, tenga una persona el cargo que tenga, sufre igualmente la soledad, la lejanía del hogar, los peligros que la mar supone, las incomododades de un temporal y, por tanto, que en medio del océano es más lo que une que lo que separa. La gente de mar suele tener un sentido de la solidaridad muy desarrollado, por lo menos en lo que a aquellos aspectos compartidos de la vida de a bordo se refiere.
Las costumbres y las tradiciones tienen mucha importancia y tienen aspectos diferenciales según el tipo de barco y también su nacionalidad, pero aún así, hay una serie de aspectos comunes, que permiten hablar de lo que Hernández Izal denomina "subcultura de la gente de mar" y en cuanto a los rasgos comunes a la mayor parte de los marinos resume así:
a. una limitación de horizontes, dentro de la propia profesión, que le lleva a pensar en desembarcar, si tiene otras aspiraciones,
b. un cierto conformismo, en cuanto a su situación como tripulante,
c. una sensación de seguridad a bordo, frente a una inseguridad cuando se enfrenta a ámbitos más amplios,
d. una adaptabilidad a personas, climas, países, etc.,
e. la exigencia de unos mínimos de espacio privado e íntimo,
f. la versatilidad y aptitud para el desempeño de diversos cargos y de hacer frente a situaciones nuevas,
g. un acusado sentido comunitario, como respuesta ante la situación de contingencia que se da en el mar,
h. una actitud muy crítica ante las personas externas, que se mueven en torno al barco (naviero, agentes, etc.)
Además debemos de tener en cuenta una serie de aptitudes típicas de la gente del mar, como es la tendencia instintiva a asegurar los objetos que se colocan sobre una mesa o una repisa, los hábitos de un sistema ordenado de vida, marcado por unos horarios que se repiten día a día, la disponibilidad de dinero al llegar al puerto, el hábito de fumar tabaco caro y beber buenos wiskyes (que a bordo son baratos), ordenar el tiempo por llegadas y salidas de puerto y no por días laborables o festivos, etc.
Entre las consecuencias personales de la vida a bordo pueden encontrarse:
a. Mutilación del yo. El espacio íntimo, puede ser causa de mutilación del yo, cuando falta. Una persona necesita un espacio, por pequeño que sea, en el que se pueda sentir en intimidad, donde nadie pueda entrometerse, donde sea dueño de hacer lo que le apetece, donde pueda estar solo consigo mismo.
b. Ruptura de la relación entre el individuo actor y sus actos.
c. Respuesta del tripulante ante la situación a bordo. Aquí Joseba Beobide en su libro "La soledad del marino" (Barcelona, 1993) comenta el caso de un pescador de altura que no tenía familia y que cuando el barco llegaba al puerto base, después de seis u ocho meses de campaña, mientras los compañeros se disponian a disfrutar a tope de las semanas de vacaciones que les correspondieran, él buscaba inmediatamente otro barco enel que embarcar. Mientras navegaba estaba tan solo o tan acompañado como cualquier otro y, entonces se sentía un miembro más de la tripulación. En tierra, cuando todo el mundo tenía una familia con quien reunirse, él se sentia realmente marginado.
Dado que los vascos fueron los primeros que cazaron la ballena en barcos. Primero cazaron las ballenas enfermas que iban a vararse a nuestras playas, después se cebaron con su carne y con su grasa para sus lámparas y se echaron en barco a la mar. La palabra arpón viene del vasco arpoia. Nuestros antepasados llegaron cazando ballenas desde Terranova, Escandinavia, y allí les enseñaron a los noruegos a cazar la ballena.
Por todo ésto y por mucho más los psicólogos tenemos también que acordarnos de nuestros hombres de la mar.
Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala Colegiado E-3095
Artículo publicado en la revista Berri Orriak en el año 2000
jueves, 7 de febrero de 2008
Freud
Con motivo del primer centenario del nacimiento del psicoanálisis quiero hacer una pequeña contribución al conocimiento personal de Sigmund Freud mediante un resumen de su vida y la presentación de dos cartas, de Sigmund Freud al médico Wilhelm Fliess, escritas en 1896.
El 6 de mayo de 1856 nace en Frieberg, Moravia (en la actualidad Pribor, en la República Checa), Segismund Freud. Su padre, Jakob Freud, comerciante en lanas, se arruina en 1859. La familia se traslada a Viena en precarias condiciones.
En 1865 Freud ingresa en el Gimnasium (colegio). A lo largo de sus años de estudio el fundador del psicoanálisis hará gala siempre de una gran seguridad en sí mismo, como corresponde a quien ha sido el preferido de la madre. Como el mismo Freud escribió acerca de Goethe: "Cuando un hombre ha sido el favorito indiscutido de su madre, logra conservar durante toda la vida un sentimiento de vencedor, esa confianza en el éxito que a menudo conduce realmente al éxito".
En 1873 ingresa en la Universidad de Viena para cursar estudios de Medicina. Después de muchas vacilaciones se había decidido por esta carrera a consecuencia de la lectura de un ensayo atribuido a Goethe y titulado Sobre la Naturaleza.
En 1876 en sus estudios, Freud se decanta hacia la Biología y sigue los cursos de Filosofía que imparte Brentano. Realiza investigaciones sobre las glándulas sexuales de las anguilas. Ingresa en el laboratorio de Fisiología de Ernst Brüke.
En 1878 en sus investigaciones relativas a la Histología del sistema nervioso en el laboratorio de Brüke, Freud contribuyó, casi sin saberlo, al descubrimiento de lo que en 1891 Waldeyer denominaría la neurona. En 1878 conoce a Breuer.
En 1881 termina los estudios de Medicina, por la que se siente escasamente atraido y proyecta dedicarse a la investigación.
En 1882 se enamora de Marta Bernays. Quiere casarse con ella, pero no dispone de medios económicos. Aconsejado por Brüke abandona la investigación y, dispuesto a seguir la carrera de médico, ingresa en el Hospital General de Viena.
En 1883 entra en la clínica de psiquiatría de Meynert, reputado en aquel tiempo como uno de los grandes anatomistas del cerebro.
En 1884 realiza un estudio sobre la cocaina, de la que descubre sus cualidades analgésicas. Por esta época utiliza la electroterapia como medio de tratamiento de las enfermedades nerviosas.
En 1885 gracias a sus trabajos histológicos y clínicos obtiene una plaza de docente en neuropatología. Brüke le consigue una beca para realizar estudios en el extranjero. Freud elige París, desea estudiar junto a Charcot, en la Salpetrière.
En 1886 se siente vivamente impresionado por las investigaciones de Charcot sobre la histeria y por la utilización del hipnotismo. A su regreso a Viena abre un consultorio privado y, en septiembre se casa con Marta Bernays.
Hasta 1891 Freud consagra sus esfuerzos al afianzamiento de su consultorio de neurólogo, abandonando así la investigación científica.
En 1892 comienza una estrecha colaboración con Breuer. Freud ensaya el método de la libre asociación a raiz del tratamiento de la paciente Elizabeth von R.
En 1895 junto con Breuer publica Estudios sobre la histeria, texto que Freud consideró posteriormente como prepsicoanalítico, pues consideraba tan solo la génesis de los síntomas histéricos e ignoraba por completo los conflictos sexuales como origen del proceso patógeno.
En 1896 Freud sostiene la etiología sexual de la histeria. Se produce una ruptura con Breuer. En octubre muere su padre, Jacob Freud. Por esta época mantiene una apasionada relación epistolar, que se habia iniciado en 1887, con Wilhelm Fliess, médico judio en Berlín.
A continuación vamos a ver dos ejemplos.
Viena, IX, Berggasse, 19, 2-4-1896.
Mi querido Wilhelm:
...Si nos es dado a ambos a disfrutar unos cuantos años más de sosegado trabajo, dejaremos ciertamente, tras nosotros algo que justifique nuestra existencia. Esta certidumbre me da fuerzas para enfrentarme con todas las preocupaciones de la vida cotidiana. En mi primera juventud, mi único anhelo era la erudición filosófica, y ahora, que estoy pasandome del terreno de la medicina al de la psicología, me encuentro a punto de realizar tal deseo. Me especialicé en terapia, contradiciendo mi vocación. Estoy convencido de que si concurren ciertas circunstancias en la persona y en el caso, soy capaz, con toda seguridad, de curar la histeria y la neurosis obsesiva.
Hasta que nos veamos de nuevo. La verdad es que nos hemos ganado unos cuantos dias juntos. Cuando te despidas de tu esposa e hijo en Semana Santa dales recuerdos en mi nombre. Tuyo,
Sigm.
Viena, IX, Berggasse, 19, 2-11-1896.
Mi querido Wilhelm:
Se me hace tan cuesta arriba, escribir en estos dias, que he tardado demasiado en agradecerte las conmovedoras palabras que me dedicas en tu carta. Por una de esas oscuras sendas que suele ocultar el telón de la consciencia oficial, la muerte del viejo (*1) me ha afectado profundamente. Le tenia una gran estima, le comprendía muy bien y con aquella combinación de profunda sabiduria y optimismo romántico que le era peculiar significó mucho para mí. Su vida habia terminado, en realidad, mucho antes que muriera pero su fallecimiento parece haber despertado en mí recuerdos de toda mi vida anterior.
Me siento ahora totalmente desarraigado.
Por lo demás, estoy trabajando en las parálisis cerebrales (*2) (Pegaso bajo el yugo) y me satisfacen los siete casos que tengo en observación. No obstante, me complace aún más la perspectiva de charlar contigo durante varias horas. Me siente aislado, lo que no deja de parecerme natural. Quizá pueda hablarte de unas cuantas cosas curiosas, a cambio de tus grandes ideas y descubrimientos. Los negocios, de los que mi humor depende invariablemente, no marchan muy bien este año... Hace poco tuve ocasión de escuchar las primeras reacciones suscitadas por el atrevimiento de aventurarme en el dominio de la psiquiatría. Una de ellas fue "La psiquiatría es repugnante, espantosa y un cuerpo de comadres". El autor, Rieger (*3), en Würzburg. La observación me divirtió sobre manera. ¡ Y hablando precisamente de la paranoia, que es hoy una cosa tan clara!. Tu libro no ha aparecido todavía. Wernicke (*4) me envio recientemente un enfermo, de profesión teniente, que estaba en el hospital de oficiales.
He de contarte un bello sueño (*5) que tuve la noche siguiente al funeral. Estaba en cierto establecimiento, y allí, sobre un tablero, leí lo siguiente:
Se te pide
que cierres los ojos
En el acto reconocí el comercio como la peluqueria a la que diariamente acudo. El día del funeral tardaron en atenderme, haciéndome llegar tarde a casa del duelo. Mi familia estaba disgustada conmigo, pero yo había dispuesto que el funeral fuera sencillo y en la mayor intimidad ( aunque luego reconocieron que mi idea estaba muy justificada), y también se enfado porque llegué tarde. En cosecuencia, lo que leía en el tablero tiene un doble significado y quiere decir que uno tiene que cumplir su deber hacia los difuntos de dos modos: a) disculpa, como si no se hubiera cumplido un deber y se necesitara que perdonaran la propia conducta; b) obligación en sentido literal. Por tanto, el sueño fue una válvula de escape para esa tendencia al autorreproche que la muerte deja, invariablemente en los supervivientes.
Mis saludos mas cariñosos a I. F. y R. W. F. (*6). Quizá mi mujer esté ya con vosotros. Tuyo,
Sigm.
En 1987 Freud inicia su autoanálisis después de haber abandonado la técnica del hipnotismo. En septiembre comunica a Fliess un descubrimiento trascendental: el abandono de la hipótesis de la seducción traumática ( el neurótico habría sido objeto en la infancia de una real seducción por parte de uno de sus progenitores), a la que considera ficticia, esto es, perteneciente a la vida psíquica del sujeto. Puede decirse que ha nacido el psicoanálisis.
En 1899 aparece La interpretación de los sueños (el editor le pone fecha de 1900), considerada por muchos como la obra maestra de Freud. "Una intuición de esta indole- afirmo el mismo Freud en uno de los prólogos a la edición inglesa de esta obra- es única en el curso de la vida de un hombre".
En 1901 comienza a distanciarse de Fliess en el mismo añoen que, por fin, consegue viajar a Roma ( en anteriores viajes a Italia siempre había terminado por inhibir sus deseos de visitar la Ciudad Eterna). Publica una sintesis de La interpretación de los sueños, a la que titula El sueño y su interpretación, y la Psicopatología de la vida cotidiana.
En 1905 da a conocer otro de los textos capitales del psicoanálisis: Tres ensayos sobre la sexualidad, en la que se describe el complejo de Edipo y las distintas etapas de la sexualidad infantil. Publica, asimismo, El chiste en su relación con el inconsciente y Análisis fragmentario de una histeria, primero de los estudios psicoanalíticos que realizó en 1900 (caso Dora).
En 1907 escribe El delirio y los sueños en la "Gradiva" de Jensen. Por esta época Freud cuenta ya con un nutrido grupo de seguidores de sus teorias, entre ellos, Abraham, Ferenczi y Jung.
En 1909 publica el Análisis de una fobia de un niño de cinco años (caso Juanito) y Análisis de un caso de neurosis obsesiva (caso del hombre de las ratas). Junto con Jung y Ferenczi, viaja a Estados Unidos, donde da una serie de conferencias en la Clark University, de Woscesten.
En 1910 se celebra el II Congreso Psicianalítico Internacional en Nuremberg (el primero se realizo en Salzburg en 1908). En el se crea la Asociación Psicoanalítica Internacional, de la que es elegido presidente Jung, bajo los auspicios de Freud. Publica Cinco lecciones de psicoanálisis y Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci.
En 1911 se produce la ruptura con Adler y se publica Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (caso Schreber)
En 1913 se produce la ruptura con Jung, al que Freud habia considerado como su sucesor al frente del movimiento psicoanalítico. Se publica Totem y Tabú.
En 1914 Jung dimite como presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Aparecen El Moisés de Miguel Angel y la historia del movimiento psicoanalítico.
En 1917 se publican Duelo y Melancolia e Introducción al Psicoanálisis, esta última obra fruto de una serie de conferencias que Freud empezó a dar en 1915.
En 1918 aparece una de las más celebres patologías del análisis freudiano, El hombre de los lobos: historia de una neurosis infantil.
En 1919 Freud escribe Más allá del principio del placer.
En 1921 publica Psicología de las masas y análisis del yo.
En 1923 se le diagnostica un cáncer en la mandíbula. Da a conocer El yo y el Ello.
En 1930 se le concede el premio Goethe. Muere su madre. Las principales obras que han salido a la luz en estos años son: Autobiografía (1925), La negación (1925), Inhibición, sintoma y angustia (1926), El porvenir de una ilusión (1927) y El malestar en la cultura (1929).
Al producirse el Anschluss, Freud, cuyas obras ya habían sido quemadas por los nazis en Berlín en 1933, se ve obligado a exiliarse a Londres en 1938. Obras importantes de este último periodo de la vida de Freud son: Nuevas aportaciones al psicoanálisis (1932) y Análisis terminable e interminable (1937).
El 23 de septiembre de 1939 Freud muere en Londres. Aparece el final de Moisés y el monoteismo.
Esta es mi contribución a un pequeño conocimiento de la persona de Sigmund Freud.
Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala. Col. nº E-3095
Notas
*1 El padre de Freud, Jacob Freud, había muerto a la edad de 81 años
*2 "Die infantile Cerebrallähmung",II, Ieil II, Abt. von Nothnagel Spezielle Pathologie und Therapie,9, Viena ("Parálisis cerebral en los niños")
*3 Dr Konrad Rieger (1855-1939), catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Würzburg.
*4 Dr Karl Wernike (1848-1905), catedrático de Neurología en las universidades de Breslau y Viena
*5 Este sueño se utilizó como ejemplo en The interpretation of dreams (La interpretación de los sueños, donde, basándolo al parecer en notas, es recogido muy detalladamente.
*6 Iniciales de Frau Fliess y su hijo mayor
Este artículo fue publicado en la revista Berri Orriak número 60 de febrero de 1996 del Colegio Oficial de Psicólogos de Euskadi-Euskadiko Psikologoen Elkargo Oficiala.
martes, 5 de febrero de 2008
Toxicomanias
Ultimamente me he enterado de nuevas aportaciones e investigaciones que pueden ser interesante para el conocimiento de nuestro colectivo. Por una parte, la Fundación para la atención a las toxicomanias de Cruz Roja Española (CREFAT) ha editado una monografía sobre SIDA y drogodependencia en la que varios especialistas de la Cruz Roja Francesa, abordan estos temas desde la prevención y las estrategias de salud comunitaria hasta las relaciones de ayuda para enfermos y familiares o los programas de reducción de daños. Por otra parte, el Vaticano va a publicar pronto un manual para toxicómanos según ha informado Monseñor Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontifício de la pastoral para los profesionales sanitarios. Este manual va a constituir una verdadera guía pastoral destinada a los obispos y a todas aquellas personas que, dentro de la Iglesia, están dedicados a atender a los toxicómanos y subrayará tanto los principios doctrinales como las principales experiencias mundiales para cuidar a estas personas.
Además, el Hospital General de San Francisco (California) va a investigar sobre los efectos de la marihuana en las enfermedades asociadas al sida. Los californianos aprobaron en un referéndum celebrado en noviembre de 1996 el uso de marihuana con fines terapéuticos y, según un estudio de la revista New England Journal of Medicine. el consumo de esta droga disminuye el sufrimiento y las nauseas provocadas por el sida o el cáncer. En el estudio del hospital de California van a participar 63 voluntarios seropositivos que siguen un tratamiento de inhibídores de la proteasa. Un tercio deberá fumar 3 cigarrillos de marihuana al día, el segundo grupo tomará pildoras de Marinol(*) y el resto, un placebo.
Por último, la Secretaría de Drogodependencias de la Consejería de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco piensa publicar un estudio sociológico sobre las actitudes y el consumo de las drogas en la población vasca con el título "Euzkadi y drogas 1998". Espero que ésto sirva de guía para las personas interesadas por el tema de las toxicomanías.
(*) El Marinol es un medicamento aprobado por el Gobierno estadounidense y que contiene el principio activo de la marihuana, el Tetra Hydrol Canabinol (THC).
Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala
Colegiado nº E-3095
(Artículo publicado en la revista Berri Orriak del Colegio Oficial de Psicólogos de Euzkadi de enero de 1998)
viernes, 18 de enero de 2008
Sé natural
En estos momentos en que tanto se habla de las ventajas de no estar obeso, muchas personas no pueden prácticamente disminuir de peso. Existen multitud de patologías del sistema hormonal, endocrinológicas, asociadas a la obesidad. También existen enfermedades de transmisión hereditaria y otras personas pueden engordar por lesiones que afecten al hipotálamo, las zonas del cerebro desde donde se controlan la sensación del hambre, de la saciedad y de la sed. Pero aparte de las causas patológicas se puede estar perfectamente sano y, al mismo tiempo, gordo. El motivo es muy simple: se come demasiado para la actividad física que se realiza.
Si se divide el peso real del individuo por su peso ideal y se multiplica el valor obtenido por cien aparece un número llamado peso relativo. Si el peso relativo es superior a 120 la persona es obesa, para valores entre 100 y 120 padece de sobrepeso y si el resultado es inferior a 100 está delgada. Los médicos distinguen dos clases principales de obesos sanos: los hipertróficos y los hiperplásicos. La grasa se acumula en el tejido graso que está formado por unas células llamadas adipocitos que guardan cada una gotitas de grasa. Al final del crecimiento cada persona dispone de un número de adipocitos fijo para toda su vida. Si una persona adulta come en exceso sus adipocitos aumentan de tamaño, se hipertrofian y la cantidad de grasa aumenta. En este caso el tratamiento es sencillo: el paciente debe ponerse bajo el cuidado de un especialista que le asigne un régimen de comidas y, por otra parte, aumentar el ejercicio físico. En el caso del hiperplásico, en la infancia los adipocitos pueden aumentar de número, sobre todo si la ingesta de alimentos que hace el niño es excesiva. En este caso su tratamiento es más dificil porque responde peor a las medidas terapéuticas. Por lo tanto, para que el niño no engorde demasiado hay que seguir, simplemente, las indicaciones del pediatra y suministrar a los niños una dieta rica, variada y abundante, pero sin comer en exceso. Por otra parte ciertas costumbres sociales y familiares también aumentan la ingesta de alimentos. Muchos obesos, además, tienden a comer mucho sobre todo si el plato es de su gusto. Las personas que mantienen su nivel de ingesta más o menos autoregulados dejan de comer antes, se llenan antes que los gordos.
Los factores psicológicos, como la ansiedad, el agobio o la depresión, pueden, además, aumentar la cantidad de las comidas, pues crean un malestar que se cambia al ingerir alimentos. El colmo de esta situación bordea la patología: se trata del obeso que come mucho para calmar la ansiedad o depresión que le causa su propia obesidad.
La sociedad y la industria nos envian mensajes constantemente respecto a la condición física del ser humano. Nos dicen: Avergüéncese de estas características, aprenda a disfrazar su comportamiento, especialmente si disimula su verdadero yo con nuestro producto, no se acepte a si mismo, esconda su verdadero yo.
No se puede estar ante la televisión ni una hora sin recibir este tipo de mensajes. Los anuncios que te bombardean a diario te informan sobre lo mal que huele tu boca, tus axilas, tus pies, tu piel e incluso tus organos genitales. "Use nuestro producto y siéntase nuevamente como un ser real y natural". Así desodorizas todo tu cuerpo con el producto perfumado adecuado, porque no aceptas esa parte de tí mismo que existe en todos los seres humanos.
Todo empieza con tu yo físico. ¿Te gusta tu cuerpo?. Si has contestado que no, trata de dividir esta respuesta en diferentes partes. Haz una lista de las cosas que no te gustan. Empezando por arriba: tu cabello, tu frente, tus ojos, párpados, mejillas. ¿Te gustan tus ojos, tu nariz, dientes y cuello? Y ¿qué pasa con tus brazos, dedos, pecho y estómago?. Haz una lista larga. Incluye también tus órganos interiores. Tus riñones, el bazo, las arterias y el fémur. Ahora piensa en los óscuros ingredientes que te componen. ¿ Qué piensas de tu Cisura de Merlando, de tu zona coclear, de tu úvula, de tus glandulasadrenales y de tu pabellón auditivo externo?. Tienes que hacer una lista larga y completa. No es que tengas buen cuerpo; tú eres tu cuerpo; y el que no te guste significa que no te aceptas a ti mismo como ser humano.
No dejes que los demás te dicten lo que te resulta atractivo a tí. Decide que te agrada tu yo físico y que es valioso y atractivo para tu modo de ver, para tí, rechazando las comparaciones y las opiniones de los demás. Tú puedes decidir lo que es agradable y de tu gusto; y hacer que la falta de aceptación de ti mismo sea una cosa del pasado.
El aceptarse a si mismo implica la aceptación del yo físico y la posibilidad de disfrutar del mismo, eliminando las imposiciones sociales y culturales que te obligan a ser limpio o simplemente a tolerar el propio cuerpo cuando se comporta de una manera natural anticosmética. Esto no quiere decir que tengas que andar haciendo ostentación de tus olores y de tu persona, pero si quiere decir que puedes aprender a gozar de ser tú mismo/a.
El que los anunciadores te estimulen a rechazar tu hermoso yo es comprensible debido a las ganancias que logran, pero el que tú compres los productos es menos comprensible puesto que estás escogiendo desechar a tu real y verdadero.
Ytú puedes dejar de esconder y ocultar tu yo hermoso y natural. De modo que si escoges usar cualquier ayuda cosmética, no lo hagas porque no te guste lo que estás ocultando, sino por motivos de realización personal o para disfrutar de algo nuevo. El ser honrado/a consigo mismo/a en este campo no es fácil, y lleva su tiempo aprender a distinguir entre lo que realmente nos gusta y lo que la industria cosmética dice que debe gustarnos.
Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala
Colegiado nº E- 3095
Artículo publicado en la revista Berri Orriak nº 93 de febrero de 1999 del Colegio Oficial de Psicólogos de Euzkadi
martes, 1 de enero de 2008
¿La informática puede solucionar la dislexia?
El método consiste en que los niños sentados frente a un monitor escuchan una serie de sílabas en las que se mezclan las "correctas" con las "equivocadas". Para ganar el juego, deben ser capaces de distinguir los pares de sonidos erróneos. Al comenzar la experimentación en el laboratorio de Tallal, siete niños de entre cinco y diez años y con una inteligencia normal jugaron al ordenador y escucharon las sílabas modificadas informáticamente, al principio fáciles posteriormente más difíciles. Los siete niños llevaban dos o tres años con tratamientos convencionales sin grandes resultados. Al cabo de un mes de juegos diarios, seis de los siete consiguieron recuperar el tiempo perdido. Su habla se hizo normal y la velocidad de lectura aumentó.
En un nuevo experimento veinte niños fueron repartidos en dos grupos: el grupo experimental utilizó los juegos modificados y el grupo de control jugó con los originales sin alterar. Al mismo tiempo, el grupo experimental practicó juegos de video mucho más complejos, en los que el niño podía conseguir puntos cuando lograba discriminar los diferentes fonemas. Cuanto mayor es el progreso, más aumenta la dificultad. En cuanto al grupo de control, no dispone más que de juegos destinados a desarrollar la memoria y la coordinación ojo-mano, pero no tienen influencia sobre la percepción auditiva. Es más o menos el placebo de los tests de eficacia de los medicamentos. Al comparar los dos grupos podemos medir los beneficios del método.
El tratamiento completo dura cuatro semanas y se compone de treinta sesiones de veinte minutos. Los dos grupos progresan, pero en el grupo experimental ciertos niños recuperan hasta dos años de retraso en el dominio del lenguaje. Esta mejoria se mantiene en tests practicados seis semanas después de la experiencia, aunque esta no actúa sobre la dislexia propiamente dicha.
Una vez animados por los resultados, Tallal y Merzenich emprendieron seguidamente una experimentación clínica con 500 niños. La enseñanza dura hasta que el niño llega a un nivel normal, tanto en el plano de la discriminación de fonemas como sobre el plan de la comprensión del lenguaje. Los resultados están a punto de publicarse aunque Merzenich asegura que son "excepcionales". Este año, 1997, Tallal y Merzenich se proponen poner a punto un método específico para América del Norte y, más tarde, en otras áreas linguísticas. En Europa, este año, van a aparecer versiones adaptadas en fase de ensayo.
El método ha aparecido en Internet (http://www.ld.ucsf.edu/).
Paula Tallal estima que el 80 por ciento de los disléxicos son victimas de la alteración de la percepción de los fonemas rápidos. Este problema podría estar ligado a una anomalía del hemisferio cerebral izquierdo encargado mayoritariamente del lenguaje. Este centro encargado de los flujos rápidos de información sonora, desempeña para las señales auditivas el papel de una estación relé hacia las estructuras superiores del córtex. Su mal funcionamiento podría impedir a los niños disléxicos distinguir bien ciertos fonemas entre los más cortos, como las consonantes duras del tipo b. t. p. k., sin afectar al propio oido. Estos niños tienentambién dificultades para asociar los sonidos a las letras que lo representan, lo que les plantea problemas de lectura y de ortografía. Esto puede explicar los numerosos fracasos de los tratamientos clásicos de dislexia que habría de atribuir a la inadecuación de los métodos.
¿Pero unos juegos de ordenador podrán curar la dislexia? Esperemos que sí y esperemos poder reducir a un mes un tratamiento que, hoy por hoy, dura entre dos y cinco años.
Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala
Psicólogo Educativo
Colegiado nº E-3095
(Artículo publicado en la revista Berri Orriak, del Colegio Oficial de Psicólogos de Euzkadi, nº 72 marzo 1997)