DEIA

DA AMOR, POR FAVOR

jueves, 7 de febrero de 2008

Freud

Recordando a Freud
Con motivo del primer centenario del nacimiento del psicoanálisis quiero hacer una pequeña contribución al conocimiento personal de Sigmund Freud mediante un resumen de su vida y la presentación de dos cartas, de Sigmund Freud al médico Wilhelm Fliess, escritas en 1896.


El 6 de mayo de 1856 nace en Frieberg, Moravia (en la actualidad Pribor, en la República Checa), Segismund Freud. Su padre, Jakob Freud, comerciante en lanas, se arruina en 1859. La familia se traslada a Viena en precarias condiciones.
En 1865 Freud ingresa en el Gimnasium (colegio). A lo largo de sus años de estudio el fundador del psicoanálisis hará gala siempre de una gran seguridad en sí mismo, como corresponde a quien ha sido el preferido de la madre. Como el mismo Freud escribió acerca de Goethe: "Cuando un hombre ha sido el favorito indiscutido de su madre, logra conservar durante toda la vida un sentimiento de vencedor, esa confianza en el éxito que a menudo conduce realmente al éxito".
En 1873 ingresa en la Universidad de Viena para cursar estudios de Medicina. Después de muchas vacilaciones se había decidido por esta carrera a consecuencia de la lectura de un ensayo atribuido a Goethe y titulado Sobre la Naturaleza.
En 1876 en sus estudios, Freud se decanta hacia la Biología y sigue los cursos de Filosofía que imparte Brentano. Realiza investigaciones sobre las glándulas sexuales de las anguilas. Ingresa en el laboratorio de Fisiología de Ernst Brüke.
En 1878 en sus investigaciones relativas a la Histología del sistema nervioso en el laboratorio de Brüke, Freud contribuyó, casi sin saberlo, al descubrimiento de lo que en 1891 Waldeyer denominaría la neurona. En 1878 conoce a Breuer.
En 1881 termina los estudios de Medicina, por la que se siente escasamente atraido y proyecta dedicarse a la investigación.
En 1882 se enamora de Marta Bernays. Quiere casarse con ella, pero no dispone de medios económicos. Aconsejado por Brüke abandona la investigación y, dispuesto a seguir la carrera de médico, ingresa en el Hospital General de Viena.
En 1883 entra en la clínica de psiquiatría de Meynert, reputado en aquel tiempo como uno de los grandes anatomistas del cerebro.
En 1884 realiza un estudio sobre la cocaina, de la que descubre sus cualidades analgésicas. Por esta época utiliza la electroterapia como medio de tratamiento de las enfermedades nerviosas.
En 1885 gracias a sus trabajos histológicos y clínicos obtiene una plaza de docente en neuropatología. Brüke le consigue una beca para realizar estudios en el extranjero. Freud elige París, desea estudiar junto a Charcot, en la Salpetrière.
En 1886 se siente vivamente impresionado por las investigaciones de Charcot sobre la histeria y por la utilización del hipnotismo. A su regreso a Viena abre un consultorio privado y, en septiembre se casa con Marta Bernays.
Hasta 1891 Freud consagra sus esfuerzos al afianzamiento de su consultorio de neurólogo, abandonando así la investigación científica.
En 1892 comienza una estrecha colaboración con Breuer. Freud ensaya el método de la libre asociación a raiz del tratamiento de la paciente Elizabeth von R.
En 1895 junto con Breuer publica Estudios sobre la histeria, texto que Freud consideró posteriormente como prepsicoanalítico, pues consideraba tan solo la génesis de los síntomas histéricos e ignoraba por completo los conflictos sexuales como origen del proceso patógeno.
En 1896 Freud sostiene la etiología sexual de la histeria. Se produce una ruptura con Breuer. En octubre muere su padre, Jacob Freud. Por esta época mantiene una apasionada relación epistolar, que se habia iniciado en 1887, con Wilhelm Fliess, médico judio en Berlín.
A continuación vamos a ver dos ejemplos.
Viena, IX, Berggasse, 19, 2-4-1896.
Mi querido Wilhelm:
...Si nos es dado a ambos a disfrutar unos cuantos años más de sosegado trabajo, dejaremos ciertamente, tras nosotros algo que justifique nuestra existencia. Esta certidumbre me da fuerzas para enfrentarme con todas las preocupaciones de la vida cotidiana. En mi primera juventud, mi único anhelo era la erudición filosófica, y ahora, que estoy pasandome del terreno de la medicina al de la psicología, me encuentro a punto de realizar tal deseo. Me especialicé en terapia, contradiciendo mi vocación. Estoy convencido de que si concurren ciertas circunstancias en la persona y en el caso, soy capaz, con toda seguridad, de curar la histeria y la neurosis obsesiva.
Hasta que nos veamos de nuevo. La verdad es que nos hemos ganado unos cuantos dias juntos. Cuando te despidas de tu esposa e hijo en Semana Santa dales recuerdos en mi nombre. Tuyo,
Sigm.
Viena, IX, Berggasse, 19, 2-11-1896.
Mi querido Wilhelm:
Se me hace tan cuesta arriba, escribir en estos dias, que he tardado demasiado en agradecerte las conmovedoras palabras que me dedicas en tu carta. Por una de esas oscuras sendas que suele ocultar el telón de la consciencia oficial, la muerte del viejo (*1) me ha afectado profundamente. Le tenia una gran estima, le comprendía muy bien y con aquella combinación de profunda sabiduria y optimismo romántico que le era peculiar significó mucho para mí. Su vida habia terminado, en realidad, mucho antes que muriera pero su fallecimiento parece haber despertado en mí recuerdos de toda mi vida anterior.
Me siento ahora totalmente desarraigado.
Por lo demás, estoy trabajando en las parálisis cerebrales (*2) (Pegaso bajo el yugo) y me satisfacen los siete casos que tengo en observación. No obstante, me complace aún más la perspectiva de charlar contigo durante varias horas. Me siente aislado, lo que no deja de parecerme natural. Quizá pueda hablarte de unas cuantas cosas curiosas, a cambio de tus grandes ideas y descubrimientos. Los negocios, de los que mi humor depende invariablemente, no marchan muy bien este año... Hace poco tuve ocasión de escuchar las primeras reacciones suscitadas por el atrevimiento de aventurarme en el dominio de la psiquiatría. Una de ellas fue "La psiquiatría es repugnante, espantosa y un cuerpo de comadres". El autor, Rieger (*3), en Würzburg. La observación me divirtió sobre manera. ¡ Y hablando precisamente de la paranoia, que es hoy una cosa tan clara!. Tu libro no ha aparecido todavía. Wernicke (*4) me envio recientemente un enfermo, de profesión teniente, que estaba en el hospital de oficiales.
He de contarte un bello sueño (*5) que tuve la noche siguiente al funeral. Estaba en cierto establecimiento, y allí, sobre un tablero, leí lo siguiente:
Se te pide
que cierres los ojos
En el acto reconocí el comercio como la peluqueria a la que diariamente acudo. El día del funeral tardaron en atenderme, haciéndome llegar tarde a casa del duelo. Mi familia estaba disgustada conmigo, pero yo había dispuesto que el funeral fuera sencillo y en la mayor intimidad ( aunque luego reconocieron que mi idea estaba muy justificada), y también se enfado porque llegué tarde. En cosecuencia, lo que leía en el tablero tiene un doble significado y quiere decir que uno tiene que cumplir su deber hacia los difuntos de dos modos: a) disculpa, como si no se hubiera cumplido un deber y se necesitara que perdonaran la propia conducta; b) obligación en sentido literal. Por tanto, el sueño fue una válvula de escape para esa tendencia al autorreproche que la muerte deja, invariablemente en los supervivientes.
Mis saludos mas cariñosos a I. F. y R. W. F. (*6). Quizá mi mujer esté ya con vosotros. Tuyo,
Sigm.

En 1987 Freud inicia su autoanálisis después de haber abandonado la técnica del hipnotismo. En septiembre comunica a Fliess un descubrimiento trascendental: el abandono de la hipótesis de la seducción traumática ( el neurótico habría sido objeto en la infancia de una real seducción por parte de uno de sus progenitores), a la que considera ficticia, esto es, perteneciente a la vida psíquica del sujeto. Puede decirse que ha nacido el psicoanálisis.
En 1899 aparece La interpretación de los sueños (el editor le pone fecha de 1900), considerada por muchos como la obra maestra de Freud. "Una intuición de esta indole- afirmo el mismo Freud en uno de los prólogos a la edición inglesa de esta obra- es única en el curso de la vida de un hombre".
En 1901 comienza a distanciarse de Fliess en el mismo añoen que, por fin, consegue viajar a Roma ( en anteriores viajes a Italia siempre había terminado por inhibir sus deseos de visitar la Ciudad Eterna). Publica una sintesis de La interpretación de los sueños, a la que titula El sueño y su interpretación, y la Psicopatología de la vida cotidiana.
En 1905 da a conocer otro de los textos capitales del psicoanálisis: Tres ensayos sobre la sexualidad, en la que se describe el complejo de Edipo y las distintas etapas de la sexualidad infantil. Publica, asimismo, El chiste en su relación con el inconsciente y Análisis fragmentario de una histeria, primero de los estudios psicoanalíticos que realizó en 1900 (caso Dora).

En 1907 escribe El delirio y los sueños en la "Gradiva" de Jensen. Por esta época Freud cuenta ya con un nutrido grupo de seguidores de sus teorias, entre ellos, Abraham, Ferenczi y Jung.

En 1909 publica el Análisis de una fobia de un niño de cinco años (caso Juanito) y Análisis de un caso de neurosis obsesiva (caso del hombre de las ratas). Junto con Jung y Ferenczi, viaja a Estados Unidos, donde da una serie de conferencias en la Clark University, de Woscesten.

En 1910 se celebra el II Congreso Psicianalítico Internacional en Nuremberg (el primero se realizo en Salzburg en 1908). En el se crea la Asociación Psicoanalítica Internacional, de la que es elegido presidente Jung, bajo los auspicios de Freud. Publica Cinco lecciones de psicoanálisis y Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci.

En 1911 se produce la ruptura con Adler y se publica Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (caso Schreber)

En 1913 se produce la ruptura con Jung, al que Freud habia considerado como su sucesor al frente del movimiento psicoanalítico. Se publica Totem y Tabú.

En 1914 Jung dimite como presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Aparecen El Moisés de Miguel Angel y la historia del movimiento psicoanalítico.

En 1917 se publican Duelo y Melancolia e Introducción al Psicoanálisis, esta última obra fruto de una serie de conferencias que Freud empezó a dar en 1915.

En 1918 aparece una de las más celebres patologías del análisis freudiano, El hombre de los lobos: historia de una neurosis infantil.

En 1919 Freud escribe Más allá del principio del placer.

En 1921 publica Psicología de las masas y análisis del yo.

En 1923 se le diagnostica un cáncer en la mandíbula. Da a conocer El yo y el Ello.

En 1930 se le concede el premio Goethe. Muere su madre. Las principales obras que han salido a la luz en estos años son: Autobiografía (1925), La negación (1925), Inhibición, sintoma y angustia (1926), El porvenir de una ilusión (1927) y El malestar en la cultura (1929).

Al producirse el Anschluss, Freud, cuyas obras ya habían sido quemadas por los nazis en Berlín en 1933, se ve obligado a exiliarse a Londres en 1938. Obras importantes de este último periodo de la vida de Freud son: Nuevas aportaciones al psicoanálisis (1932) y Análisis terminable e interminable (1937).

El 23 de septiembre de 1939 Freud muere en Londres. Aparece el final de Moisés y el monoteismo.

Esta es mi contribución a un pequeño conocimiento de la persona de Sigmund Freud.

Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala. Col. nº E-3095

Notas

*1 El padre de Freud, Jacob Freud, había muerto a la edad de 81 años

*2 "Die infantile Cerebrallähmung",II, Ieil II, Abt. von Nothnagel Spezielle Pathologie und Therapie,9, Viena ("Parálisis cerebral en los niños")

*3 Dr Konrad Rieger (1855-1939), catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Würzburg.

*4 Dr Karl Wernike (1848-1905), catedrático de Neurología en las universidades de Breslau y Viena

*5 Este sueño se utilizó como ejemplo en The interpretation of dreams (La interpretación de los sueños, donde, basándolo al parecer en notas, es recogido muy detalladamente.

*6 Iniciales de Frau Fliess y su hijo mayor
Este artículo fue publicado en la revista Berri Orriak número 60 de febrero de 1996 del Colegio Oficial de Psicólogos de Euskadi-Euskadiko Psikologoen Elkargo Oficiala.

No hay comentarios: