DEIA

DA AMOR, POR FAVOR

martes, 5 de febrero de 2008

Toxicomanias

Breves apuntes recientes sobre toxicomanias
Ultimamente me he enterado de nuevas aportaciones e investigaciones que pueden ser interesante para el conocimiento de nuestro colectivo. Por una parte, la Fundación para la atención a las toxicomanias de Cruz Roja Española (CREFAT) ha editado una monografía sobre SIDA y drogodependencia en la que varios especialistas de la Cruz Roja Francesa, abordan estos temas desde la prevención y las estrategias de salud comunitaria hasta las relaciones de ayuda para enfermos y familiares o los programas de reducción de daños. Por otra parte, el Vaticano va a publicar pronto un manual para toxicómanos según ha informado Monseñor Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontifício de la pastoral para los profesionales sanitarios. Este manual va a constituir una verdadera guía pastoral destinada a los obispos y a todas aquellas personas que, dentro de la Iglesia, están dedicados a atender a los toxicómanos y subrayará tanto los principios doctrinales como las principales experiencias mundiales para cuidar a estas personas.
Además, el Hospital General de San Francisco (California) va a investigar sobre los efectos de la marihuana en las enfermedades asociadas al sida. Los californianos aprobaron en un referéndum celebrado en noviembre de 1996 el uso de marihuana con fines terapéuticos y, según un estudio de la revista New England Journal of Medicine. el consumo de esta droga disminuye el sufrimiento y las nauseas provocadas por el sida o el cáncer. En el estudio del hospital de California van a participar 63 voluntarios seropositivos que siguen un tratamiento de inhibídores de la proteasa. Un tercio deberá fumar 3 cigarrillos de marihuana al día, el segundo grupo tomará pildoras de Marinol(*) y el resto, un placebo.
Por último, la Secretaría de Drogodependencias de la Consejería de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco piensa publicar un estudio sociológico sobre las actitudes y el consumo de las drogas en la población vasca con el título "Euzkadi y drogas 1998". Espero que ésto sirva de guía para las personas interesadas por el tema de las toxicomanías.
(*) El Marinol es un medicamento aprobado por el Gobierno estadounidense y que contiene el principio activo de la marihuana, el Tetra Hydrol Canabinol (THC).
Alberto Ignacio García de Jalón Arrizala
Colegiado nº E-3095
(Artículo publicado en la revista Berri Orriak del Colegio Oficial de Psicólogos de Euzkadi de enero de 1998)

No hay comentarios: